Preguntas Generales
PREGUNTAS FRECUENTES - CONSULTAS GENERALES
Ingresar al sitio SIGMA: https://sigma.tecnicos.org.ar/login, cliquear en “¿Olvidó su contraseña?”, cuando solicite el usuario: colocar el número de DNI, tildar “no soy un robot”, y presionar “Recuperar contraseña”, el sistema le enviará una clave al mail declarado por Ud. al Colegio de Técnicos.
Recibirá los datos en su casilla de correo, si no se encuentra en la bandeja de entrada, revisar la carpeta de Spam. Si NO le llega es probable que el mail declarado por Ud. no sea el que utiliza actualmente.
Como es un matriculado al que se le tomaron los datos biométricos (foto y firma porque es matriculado nuevo o realizó declaración jurada para que le envíen nuevo carnet matricular) el cambio o modificación de mail, se considera como cambio de domicilio, y se debe realizar mediante una declaración jurada en sede distrital, y deberá presentarse con DNI, y una factura original de servicio que llegue al domicilio legal y sirven para verificar datos para el correo postal.
Si Ud. es un matriculado que NUNCA INGRESO al sitio SIGMA, debe hacerlo en: https://sigma.tecnicos.org.ar/login, cliquear en “¿Olvidó su contraseña?”, cuando solicite el usuario: colocar el número de DNI, tildar “no soy un robot”, y presionar “Recuperar contraseña”, el sistema le enviará una clave al mail declarado por Ud. al Colegio de Técnicos. Recibirá los datos en su casilla de correo, Si no se encuentra en la bandeja de entrada, revisar la carpeta de Spam. Si NO le llega es probable que el mail declarado por Ud. no sea el que utiliza actualmente. Envíe un mail a: comunicando la situación aclarando su nombre y apellido, y número de matrícula o DNI así un asesor puede editarlo. Una vez actualizado su mail ya está en condiciones de ingresar al SIGMA. Cuando ingresa por primera vez, le solicitara que actualice los domicilios y teléfonos en la solapa “contacto”. El domicilio LEGAL es el que tiene en Provincia de Buenos Aires, el domicilio REAL puede estar en cualquier jurisdicción. El LEGAL y el REAL pueden coincidir pero debe completar ambos. Actualice sus teléfonos de contacto: fijos y celulares. VERIFIQUE que todos los datos estén BIEN antes de GUARDAR. Una vez guardados solo pueden modificarse mediante Declaración Jurada PRESENCIAL en sede distrital munido de DNI y un servicio del domicilio LEGAL (puede no estar a su nombre, es para verificar su correo postal).
Ingresa a https://sigma.tecnicos.org.ar/login, cliquear en “¿Olvidó su contraseña?”, cuando solicite el usuario: colocar el número de DNI, tildar “no soy un robot”, y presionar “Recuperar contraseña”, el sistema le enviará una clave al mail declarado por Ud. al Colegio de Técnicos. Recibirá los datos en su casilla de correo, Si no se encuentra en la bandeja de entrada, revisar la carpeta de Spam. NO ME LLEGA LA CLAVE SIGMA: Si es un matriculado/registrado o solicitó nueva credencial plástica con posterioridad al 1 de octubre de 2015 que tiene los datos biométricos de foto y firma y no me llega la clave es porque está utilizando una casilla de correo distinta a la declarada. Su modificación se considera cambio de domicilio, y se debe realizar mediante una declaración jurada en sede distrital, debiendo presentarse con DNI, y una factura original de servicio que llegue al domicilio legal y sirven para verificar datos para el correo postal. Si es un matriculado anterior al 1 de octubre de 2015 y no solicito la nueva credencial plástica con los datos biométricos de foto y matricula envíe un mail a: comunicando la situación aclarando su nombre y apellido y el número de matrícula o DNI así un asesor puede editarlo. Una vez actualizado su mail ya está en condiciones de ingresar al SIGMA siguiendo las instrucciones del comienzo.
Ingrese al sitio https://sigma.tecnicos.org.ar/login con el número de DNI y clave, ir a solapa BOLETAS, y en el ángulo inferior izquierdo, hacer clic en “Nuevo”, se desplegará un cuadro de diálogo, seleccionar el tipo de pago que desea realizar (semestral o anual si corresponde). Una vez seleccionada la opción, clickear “Guardar” (Atención: Si Ud. se equivocó al elegir el tipo de pago y ya guardó, es decir eligió anual y quería elegir semestral, no puede modificarse). Si el proceso fue el correcto, en la sección Boletas, aparecerá un renglón con el período elegido y el ícono de impresora o de pago por medio de sistema link. Si el pago lo hará en los lugares habilitados: imprima y pague. Cuando se acredite el pago, estará habilitado el sistema para que ser utilizado.
Comuníquese con la Sede Distrital vía telefónica o por mail a para que asesor distrital habilite su rehabilitación. Ingrese nuevamente al SIGMA vaya a la solapa BOLETAS, y en el ángulo inferior izquierdo, hacer clic en “Nuevo”, se desplegará un cuadro de diálogo, seleccionar el tipo de pago que desea realizar (semestre más cargo de rehabilitación o si corresponde anual más cargo de rehabilitación. Una vez seleccionada la opción, clickear “Guardar” (Atención: Si Ud. se equivocó al elegir el tipo de pago y ya guardó, es decir eligió anual y quería elegir semestral, no se puede modificar). Si el proceso fue el correcto, en la sección Boletas, aparecerá un renglón con el período elegido y el ícono de impresora o de pago por medio de sistema link. Si el pago lo hará en los lugares habilitados: Imprima y pague. Cuando se acredite el pago, estará habilitado el sistema para que ser utilizado.
Si Ud. es un matriculado que NUNCA INGRESO al sitio SIGMA, debe hacerlo en: https://sigma.tecnicos.org.ar/login, cliquear en “¿Olvidó su contraseña?”, cuando solicite el usuario: colocar el número de DNI, tildar “no soy un robot”, y presionar “Recuperar contraseña”, el sistema le enviará una clave al mail declarado por Ud. al Colegio de Técnicos. Recibirá los datos en su casilla de correo, Si no se encuentra en la bandeja de entrada, revisar la carpeta de Spam. Si NO le llega es probable que el mail declarado por Ud. no sea el que utiliza actualmente. Envíe un mail a: comunicando la situación aclarando su nombre y apellido y el número de matrícula o DNI así un asesor puede editarlo. Una vez actualizado su mail ya está en condiciones de ingresar al SIGMA. Cuando ingresa por primera vez, le solicitara que actualice los domicilios y teléfonos en la solapa “contacto”. El domicilio LEGAL es el que tiene en Provincia de Buenos Aires, el domicilio REAL puede estar en cualquier jurisdicción. El LEGAL y el REAL pueden coincidir pero debe completar ambos.- Actualice sus teléfonos de contacto: fijos y celulares. VERIFIQUE que todos los datos estén BIEN antes de GUARDAR.- Una vez guardados solo pueden modificarse mediante Declaración Jurada PRESENCIAL en sede distrital munido de DNI y un servicio del domicilio LEGAL (puede no estar a su nombre, es para verificar su correo postal).- Cargados los datos comunique a la Sede Distrital que ya efectuó la actualización de los datos de contacto. Un asesor distrital habilitara su rehabilitación.- Ingrese nuevamente al SIGMA vaya a la solapa BOLETAS, y en el ángulo inferior izquierdo, hacer clic en “Nuevo”, se desplegará un cuadro de diálogo, seleccionar el tipo de pago que desea realizar (semestre más cargo de rehabilitación o si corresponde anual más cargo de rehabilitación.- Una vez seleccionada la opción, clickear “Guardar” (Atención: Si Ud. se equivocó al elegir el tipo de pago y ya guardó, es decir eligió anual y quería elegir semestral, no se puede modificar. Si el proceso fue el correcto, en la sección Boletas, aparecerá un renglón con el período elegido y el ícono de impresora o de pago por medio de sistema link. Si el pago lo hará en los lugares habilitados: Imprima y pague. Cuando se acredite el pago, estará habilitado el sistema para ser utilizado.
Para matricularse por primera vez deberá realizar el trámite en el DISTRITO que le corresponde por domicilio legal que vaya a declarar.- Ver requisitos en el menú Ejercicio Profesional, sección Matriculación.
El trámite de reinscripción por baja previa se hace en sedes cabeceras de Distrito que le corresponda de acuerdo a domicilio declarado. Debe traer DNI y una boleta de pago de un Servicio (gas, agua, teléfono, etc.) con el domicilio declarado o a declarar, y dos fotos tipo carnet. Deberá abonar la matricula vigente y un pago administrativo, para el año 2018 es $ 1.433 más $ 850.-
Deberá tener la matricula al día. Completar el formulario CANCELACION DE MATRICULA y firmarlo ante autoridad colegial.
Entregar el carnet matricula, en caso de extravío o robo, entregar una exposición de extravió en Registro Civil o robo en Policía.
Las cuestiones relativas a la Ética Profesional, podrán iniciarse:
a) De oficio
b) Por denuncia
El denunciante no es parte en el proceso, pero esta obligado a colaborar en la investigación aportando los elementos de prueba en que se funde su denuncia.
Las denuncias se formularán por escrito ante el Consejo Directivo de Distrito o Consejo Superior, con las siguientes formalidades:
1- Completar el formulario de DENUNCIA pre- impreso
2- Acompañar con un escrito explicitando la relación clara de los hechos que fundamentan la denuncia.
3- Ofrecer pruebas.
LAS DENUNCIAS SE REALIZAN EN:
Juan de Garay 2625- Olivos- Sede Distrital I
Tel: 4790-8383
Horario de atención: L a V de 8.15hs a 12.15hs
Si baja el formulario desde nuestra página asegurese de imprimirlo en una sola hoja, anverso y reverso. Podrá acceder al mismo en el menú Institucional sección Código de ética.
Con el CUIT/CUIL de la persona que no figura en el SIGMA ingresar a la página de la AFIP, comprobantes de CUIT, INGRESAR el CUIT en el casillero correspondiente, si aparece la constancia, imprimir o bajar la misma en archivo PDF y enviarlo por mail a la sede del Distrito I solicitando se incorpore al sistema.
Si la persona NO tiene CUIT registrado en la AFIP, es casi seguro que esté incorporado al registro ANSES, por lo tanto debemos obtener la constancia de CUIL. Ingresar a la página de la ANSES, ir a constancia de CUIL.
Hace falta en este caso NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, NUMERO DE DNI, FECHA DE NACIMIENTO, SI ES MASCULINO o FEMENINO. Bajar la constancia en PDF y enviarla por mail a la sede del Distrito I.
LOS UNICOS MAIL VALIDOS PARA ESTAS SOLICITUDES SON: o
A partir de agosto de 2018:
Ingresar a www.caaitba.org.ar espacio autogestión – menú – consultas online / Elegir como tema “CERTIFICADO DE FINAL DE APORTES”. / Redactar en “escriba su consulta” el pedido del certificado. / Adjuntar archivos solicitados en formato PDF:
• Fotocopia de contrato visado
• Fotocopia de carátula de plano aprobado
• Fotocopia de boleta de aportes
/ Enviar el mail.
/ Recibirá el certificado a la casilla de correo que haya indicado.
Cuentas bancarias para DEPOSITOS EN EFECTIVO de TIMBRADO a nombre de:
COLEGIO DE TECNICOS DE LA PROV. BS. AS. – Cuenta Corriente – CUIT DEL COLEGIO 30-62297826-8
BANCO PROVINCIA 2000 / 001 / 059078/3
BANCO CREDICOOP 439 / 001431 / 5
Con el recibo original de depósito concurre a delegación colegial habilitada para timbrado de contratos dentro de los plazos fijados (15 días desde fecha de contrato y de carga de ficha – que deben coincidir)
TRANSFERENCIA BANCARIA A CUENTAS DE BANCO PROVINCIA
CUIT COLEGIO DE TECNICOS PBA 30-62297826-8
PARA PAGO DE CEP – CUOTA EJERCICIO PROFESIONAL – CBU 0140999801200004619843
PARA PAGO DE TIMBRADO – CBU 0140999801200005907839
Esta modalidad obliga a enviar el comprobante de transferencia a sede distrital para que sea verificada por Consejo Superior. Debe figurar el nombre del banco desde el cual se transfiere. Con el comprobante de transferencia y la boleta de pago de CEP se hace la imputación del pago en sistema informático SIGMA en forma manual por personal del Colegio. Para el caso de timbrado se deja comprobante de pago verificado al efectuar dicho timbrado en delegaciones colegiales habilitadas dentro de los plazos fijados (15 días desde fecha de contrato y de carga de ficha, que deben coincidir)
Solo por red LINK PAGOS. Es necesario poseer cuenta en un banco que opere con la Red Link .
Ver sección EJERCICIO PROFESIONAL / CONTRATO, allí encontrará un botón que lo dirigirá al VIDEO TUTORIAL sobre como descargar, completar e imprimir un contrato.